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  La conciencia “ecológica” socialista de Julián Besteiro en 1925   / Escrito por Eduardo Montagut /  L a lucha contra la contaminación del medioambiente tiene su historia, no es un asunto del último medio siglo. En 1924, los habitantes de la isla de Wight se movilizaron por el grave deterioro que estaban padeciendo en sus playas y aguas marinas. Julián Besteiro Pues bien, a raíz de esta protesta, el socialista español Julián Besteiro escribió un artículo en La Libertad, luego reproducido en El Socialista, donde se hacía eco de este hecho y reflexionaba sobre el progreso tecnológico y del capitalismo. No se trataría del desarrollo claro de una conciencia plenamente ecológica o ecologista por parte de Besteiro, sino, más bien de la denuncia de las consecuencias que generaba el capitalismo en el medioambiente y en otros ámbitos y, por lo tanto, de la necesidad del socialismo para buscar soluciones. Se trata de un asunto que no hemos visto en el socialismo español hasta ese moment
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G. Washington – T. Paine – J. Monroe, and others REVISED: are them On the footsteps of the Cancel Culture?  Paine publicly accused George Washington of fraud and corruption at the time when in the revolutionary army and later as president. He also, inspired and supported the Imperial Monroe Doctrine. Thomas Paine had no slaves. T homas Paine was an England-born philosopher and writer who supported revolutionary causes in America and Europe. “Common Sense” published in 1776 was the first pamphlet ever to advocate 13 American colonies independence from England, for the first time turning his back on the country that saw him born. Evidently, a man of internationalist principles based on independence and revolution to attain it from the old feudal-monarchical establishments.  After writing the “The American Crisis” papers during the Revolutionary Independence War, Paine returned to Europe and offered an inspiring defense of the French Revolution with “Rights of Man.” His political views le
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  Las dos alas   Por: Rubén Berríos Martínez /  Lola Rodríguez de Tió - Ilustración de Roberto Figueredo /  S on muchos los visitantes puertorriqueños en La Habana que al conocer a un cubano reciben como bienvenida los dos primeros versos de esa estrofa. Algunos, dando a esas palabras carácter de verdad inalterable, adjudican a José Martí los versos de la puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió. En Puerto Rico, tan conocidos son que recientemente un periódico de circulación diaria, para destacar el cambio de la política de Estados Unidos hacia Cuba, desplegó en primera plana la imagen de un pájaro cuyas alas abiertas son, una, la bandera de Puerto Rico, y la otra, la de Cuba. Es que para puertorriqueños y cubanos no hay imagen más sencilla y representativa de nuestra común identidad, fruto de similares geografías, etnias, idioma, costumbres y luchas centenarias. Los versos que doña Lola descolgó del infinito forman parte del imaginario colectivo de cubanos y puertorriqueños. Amb
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  La posverdad es más peligrosa que la mentira Escrito por Agustín Arrieta Urtizberea /  D e la posverdad se habla tanto que, en el año 2016, “posverdad” fue nombrada palabra del año por los  diccionarios Oxford . ¿Pero a qué fenómeno se refiere esa palabra? En un principio, cabría decir que en tiempos de posverdad se ha dejado atrás la verdad, como en la posmodernidad se pretendía superar la modernidad. ¿En qué consiste eso de dejar atrás la verdad? Tiempos de posverdad, tiempos de engaño Son varios los fenómenos que circundan o acompañan a la posverdad. Mentira, ignorancia, charlatanería, desinformación,  fake news , populismo, redes sociales, propaganda, negacionismo… Son fenómenos heterogéneos que suscitan la idea de engaño masivo. Pero lo que mejor caracteriza a la posverdad es la falta de respeto por la verdad o el desprecio hacia la misma. Esta característica no hay que identificarla con la mentira. La mentira y el desprecio a la verdad son diferentes formas de engaño. El mentir
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  Papa advierte que la Tierra se enfila a la autodestrucción FRANCISCO HA HECHO DE SU EXHORTO A MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE UN DISTINTIVO DE SU PAPADO El papa Francisco advirtió el jueves que el mundo va “en camino a la autodestrucción” si los líderes políticos no aprovechan con valentía la pandemia de COVID-19 como una oportunidad de hacer del planeta un lugar más justo y verde. En un mensaje por video difundido en el Día Internacional de la Madre Tierra, Francisco dijo que los líderes políticos tienen la oportunidad de “salir mejor” luego de las lecciones aprendidas sobre las injusticias sociales expuestas durante la pandemia. “Ambas catástrofes mundiales, el COVID y el clima, muestran que no tenemos tiempo que perder”, sostuvo el papa. “El tiempo apremia y, como el COVID-19 ha mostrado, contamos con los medios para enfrentar el desafío. Tenemos los medios. Es momento de actuar, nos encontramos al límite”. Francisco ha hecho de su exhorto a mejorar el medio ambiente un distintivo de su
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THE BEGINNING OF THE COLD WAR TWO SHORT VIDEOS: *PEOPLES OF THE SOVIET UNION (1952) AT THE BEGINNING OF THE COLD WAR; AND, *THE USA DECLARATION OF "COLD WAR" AGAINST THE SOVIETS, INSPIRED AND ENCOURAGED BY A VILE RACIST AND FANATICAL ABOUT VIOLENCE, AND FIERCELY SUPPORTIVE OF IMPERIALISM, NO ONE OTHER THAN SIR WINSTON CHURCHILL. T he film was shot by Julien Bryan in the early 1930s and “revised” in 1952 at the early start of the Cold War. The film covers Moscow, the tribal areas of the Caucasus Mountains, avant-garde and Jewish theater performances, dance festivals, and the newly established U.S. Embassy, as well as local daily life of the Soviet Union. If you are able to perceive and overhear “in between the lines”, instead of the anti-communist verbiage, the film becomes educational instead of a propaganda tool. Keep in mind that the film describes a scenario of the extraordinary diversity of the Soviet Union and the general conditions during the reconstruction efforts. C
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  La Mujer bajo el mito de la violencia... Por Rosa Amor del Olmo /   L a cultura es un instrumento poderoso que influye fuertemente en la manera de pensar, sentir y actuar de las personas. Determina los valores sobre los que se fundamenta la vida, la forma de entender el mundo. Al mismo tiempo genera una serie de prejuicios y mitos que servirán de filtros y claves interpretativas para acercarse a las personas y a las diversas situaciones de la vida. Estos mitos, muestran a mujeres que eligen ser maltratadas o disfrutando de la violencia que padecen, transmiten una imagen peyorativa y predisponen a tener una actitud negativa ante ellas, provocando en la sociedad un efecto de rechazo no sólo hacia las víctimas de la violencia sino también hacia las mujeres en general. También ayudan a explicar por qué la mayoría de las intervenciones se centran sobre la víctima o sobre su posible culpa, y por qué las respuestas de otros, incluyendo los miembros de la familia, amigos, compañeros de traba
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  La Inglaterra victoriana: una época de contrastes por  Eduardo Montagut    - E ntre 1837 y 1901, el trono británico fue ocupado por la reina Victoria que da nombre a un período clave en la Historia de Gran Bretaña, en la plenitud de su potencia económica e imperial durante más de medio siglo. La historiografía clásica británica nos ha proporcionado una visión casi idílica de este largo período de la Historia. Nos ha presentado a una potencia como modelo de democracia parlamentaria ajena a las convulsiones y violencias políticas que jalonaron, en distinta medida y tiempos, todo el siglo XIX europeo, lleno de revoluciones, contrarrevoluciones y de conflictos sociales y de signo nacionalista. El país no habría sufrido ninguna revolución política ni grandes alteraciones. Esta situación era explicada por las reformas hechas a tiempo y por el supuesto carácter británico que inclinaba a este pueblo a un debate político civilizado en el Parlamento, la prensa o los clubes. Supuestamente, la o
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La Regla de la Concentración del Capital… El capitalismo, siempre feroz y voraz es amante del monopolio. Tendencialmente, mediante el uso de innumerables mecanismos de competencia desleal, suprimen la competitividad de las actividades de los pequeños y medianos y hasta de los grandes empresarios, con el propósito de acaparar los mercados de consumidores, teniendo como único objetivo el concentrar cada vez más capital en menos manos. Las prácticas monopólicas se dan entre las grandes empresas luego de que el libre mercado se ha desvanecido. Es un proceso destinado además a disciplinar los políticos y en general a corromper el Estado posicionándolo a la merced de los grandes monopolios, entiéndase gran capital. Ese es el futuro inevitable del capitalismo donde los distintos sectores de la economía estarían controlados por unas pocas empresas que dominarán todo el mercado y por ende todo el Estado. El capitalismo no reparte el bacalao entre iguales.
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  La nacionalización en Cuba de la que tanto se lamentan… La otra cara de la moneda /    La nacionalización de propiedades foráneas es un derecho que tienen los pueblos de recuperar y socializar tierras, industrias, empresas, hospitales, escuelas y cualquier posesión que un grupo de personas lo asumen en beneficio individual. En las normas del derecho internacional se contempla la potestad de los estados de ejercer el principio de la nacionalización para reivindicar bienes tanto de personas naturales como de personas extranjeras, siempre y cuando no se realice por motivos discriminatorios y se adjudique la correspondiente indemnización. El Gobierno Revolucionario cubano dictó en febrero de 1959 la Ley Fundamental de la República donde se retomaron  los elementos cardinales de la Constitución de 1940, que proscribía el latifundio y establecía la expropiación forzosa por causa de utilidad pública e interés nacional. Entre mayo de 1959  y octubre de MIL 960, Cuba nacionalizó las primera