LAS RAÍCES INMORTALES DE AQUELLA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD ...

¿Qué llevó al estallido del conflicto más sangriento de la historia de América del Norte? ¿Fue la cuestión moral de la esclavitud? ¿Es cierto que más de 500.000 hombres blancos libres dieron su vida solo para liberar a los esclavos negros, por amor a la abolición? ¿Creía la gente común del Norte que la esclavitud estaba mal y era cosa negativa, incorrecta?

Todos sabemos que las fuerzas de la economía en conflicto son la razón principal que mueve la historia, y no los simples cuentos de hadas, o la voluntad de unos y otros individuos, que, en todo caso, son expresión política o simples megáfonos del conflicto en la economía. “Abe” Lincoln fue eso, una expresión política de una parte del conflicto económico que subyacente a la cuestión moral.
A mediados del siglo XIX, las economías de muchos estados del norte habían pasado de la agricultura a la industria. Mucha gente en el norte trabajaba y vivía en grandes ciudades como Nueva York, Filadelfia y Boston. La industrialización y el trabajo intenso estaban en plena expansión. Los estados del sur, sin embargo, habían mantenido una gran economía agrícola y esta economía se basaba en el trabajo esclavo. Eran esclavistas por necesidad en el Sur, mientras que el Norte ya no necesitaba esclavos para su economía en general, pero recordemos que, aunque el Norte se encontraban en rápida transición. MUCHOS DE LOS PRINCIPALES PADRES FUNDADORES DE ESTADOS UNIDOS TENÍAN NUMEROSOS ESCLAVOS, como George Washington, Thomas Jefferson y James Madison. Otros poseían "sólo unos pocos esclavos", como Benjamín Franklin. Sin dudas, era un periodo de acelerada transición. Al Norte llegaban los vientos europeos de Liberté, Égalité, Fraternité, y de Revolución Industrial, mientras que el Sur dependía en gran medida de un sistema agrícola que lógicamente obliga al aislamiento en Haciendas dentro del territorio, por tanto, a la lenta y desorganizada comunicación con los vientos de cambio, y donde era requisito patriótico la existencia y defensa de un mundo tradicional.

Una explicación común y vulgar es que la Guerra Civil se libró motivada sólo por el tema moral de la esclavitud. No es así. La Guerra Civil fue motivada por la permanencia del Sistema Económico de la Esclavitud y por los derechos de los estados dentro del Federalismo estadounidense. Sabemos que los estados del Sur querían proclamar su autoridad sobre el gobierno federal para poder abolir las leyes federales que no apoyaban, especialmente las leyes que interfieren con el derecho del Sur de tener esclavos y llevarlos a donde quisieran. El mismo concepto de federalismo estadounidense era un tema fundamental en el desarrollo pre y durante la guerra.

Importante, además, el factor de la expansión territorial, aquel “Manifest Destiny” que el país llevaba en los cueros y que luego se desarrollará en geopolítica imperial. El Sur deseaba llevar la esclavitud a los territorios occidentales como parte de su propia expansión, mientras que el Norte, hambriento de mano de obra se comprometía a mantener los territorios abiertos a la mano de obra no esclavista, expandiendo así el proletariado en su forma tradicional. Mientras tanto, el partido republicano recién formado, cuyos miembros prominentes eran expresión de aquellos que andaban con la industrialización del tipo capitalista, se oponían firmemente a la expansión hacia el oeste de la esclavitud en los nuevos estados. Era un conflicto entre fuerzas de la economía.

Para la población en general, mayormente desempleados y trabajadores pobres, el problema de la guerra era tan solo un "problema moral", un problema de tipo ético-religioso. No importaba de cual bando era el ciudadano, la religión tenía su justificación y explicación para defender uno o el otro bando. Para la década de 1830, un número creciente de conservadores evangélicos protestantes en los estados del norte eran “convencidos” que la esclavitud era un pecado por lo que debía detenerse de inmediato y a toda costa. Pero enfrentaron un gran obstáculo: la Biblia, el libro que la gran mayoría de los estadounidenses, tanto del Norte como del Sur, buscaban en busca de orientación, contiene muchos pasajes que sancionaban el sistema esclavista. Los dueños de esclavos y quienes los apoyaban señalaron rápidamente los capítulos del Libro de Levítico del Antiguo Testamento, que describe las muchas leyes que rodean la esclavitud, pero no la condenaban. Incluso el Nuevo Testamento, en una lectura sencilla, exhortó a los esclavos a obedecer a sus amos y a "considerarlos dignos de todo honor".

Así llegó la elección de un republicano, Abraham Lincoln, como presidente en 1860 a ponerle el cascabel al gato, desencadenó la Guerra Civil y el resto es que ganó el Norte y aquel Sur se fue con el viento. Aquella victoria electoral de Lincoln la obtuvo sin un solo “Voto Electoral” proveniente del Sur. Ello fue una clara señal para los estados del Sur de que habían perdido toda influencia en la mentada Federación. El Sur, sintiéndose excluidos del sistema político, recurrieron a la única alternativa que les quedaba: secesión, autonomía, independencia, guerra de liberación, llámenla como quieran. Al final el vencedor le puso el nombre: Guerra Civil, fue tan solo un conflicto interno.
Como en tantas otras ocasiones de la historia, una decisión política, expresión del conflicto económico, condujo directamente a la guerra.

Comentarios

Le puede interesar: