Ir al contenido principal

 



Descolonización

Una verdadera prioridad puertorriqueña

Por trigésimo octava vez se reconoce el derecho inalienable de Puerto Rico a su independencia


El Comité Especial de Descolonización de la ONU

En una resolución aprobada por consenso, un Comité de la ONU exhorta a Estados Unidos a promover un proceso que permita que el pueblo de Puerto Rico para que pueda, de manera soberana, tomar decisiones para atender sus urgentes necesidades económicas y sociales, incluidas el desempleo, la marginación, la insolvencia y la pobreza, y los problemas relativos a la educación y la salud.

El Comité Especial de Descolonización escuchó a más de cincuenta representantes de organizaciones civiles y políticas de Puerto Rico, así como a representantes diplomáticos de distintos países, reclamar el derecho de esta isla a la libre autodeterminación y la independencia.

Esas peticiones han sido plasmadas en una resolución promovida por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Rusia y Siria, que fue aprobada por consenso. El texto se suma a las 37 resoluciones y decisiones sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité desde 1972.

La resolución observa con preocupación que “la presente subordinación política del pueblo puertorriqueño impide la toma de decisiones soberanas respecto a la crisis humanitaria resultante de los efectos de los huracanes Irma y María”.

Tales efectos han agravado los serios problemas económicos y sociales que vive Puerto Rico, ya que han provocado un aumento de los niveles de pobreza del 45% hasta alrededor del 60 % de la población.

Pobreza, migración y desarrollo sostenible

Este empobrecimiento a su vez “ha causado una migración masiva y ha afectado seriamente los esfuerzos para lograr un desarrollo económico sostenible”.

La resolución también señala que la conocida como Junta de Supervisión Fiscal, nombrada por el presidente de los Estados Unidos, ejerce poderes de control plenarios sobre los funcionarios ejecutivos y legislativos elegidos del Gobierno de Puerto Rico en todo asunto relativo a temas fiscales, económicos y presupuestarios, así como en todo lo concerniente a la reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico, “todo lo cual recrudece la situación colonial del país”.

Del mismo modo, insta a Estados Unidos a garantizar al pueblo puertorriqueño la protección de sus derechos humanos y a que le devuelva el territorio ocupado por sus fuerzas militares, en particular el de las instalaciones de Vieques y Ceiba, donde también le conmina a asumir los costos de limpieza y descontaminación.

Por otra parte, expresa preocupación por las acciones contra independentistas y llama a investigarlas rigurosamente.

La resolución exhorta nuevamente a los Estados Unidos a promover un proceso que permita que el pueblo de Puerto Rico puede ejercer su derecho a la libre determinación y la independencia en virtud de la con la resolución 1514 de la Asamblea General, que versa sobre la independencia a los países y pueblos coloniales, para que pueda, de manera soberana, tomar decisiones para atender sus urgentes necesidades económicas y sociales, incluidas el desempleo, la marginación, la insolvencia y la pobreza, y los problemas relativos a la educación y la salud.

Territorios No Autónomos

En el Capítulo XI de la Carta de las Naciones Unidas, se definen los Territorios No Autónomos como “territorios cuyos pueblos no hayan alcanzado todavía la plenitud del gobierno propio”. La Asamblea General, en su resolución 66 (I) de 14 de diciembre de 1946, incluyó una lista de 72 Territorios a los que se aplicaba el Capítulo XI de la Carta. En 1963, el Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales (también conocido como “Comité Especial de Descolonización” o “C-24”) aprobó una lista preliminar de los Territorios a los que se aplicaba la Declaración (A/5446/Rev.1, annex I). 

El Comité Especial de Descolonización de la ONU reafirmó  “el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación y la independencia”, de conformidad con la resolución 1514 de la Asamblea General, que versa sobre la independencia a los países y pueblos coloniales.

En una resolución adoptada por consenso, el Comité Especial exhorta nuevamente al Gobierno de Estados Unidos a asumir la responsabilidad de propiciar un proceso que permita a Puerto Rico tomar de manera soberana decisiones sobre sus necesidades económicas y sociales urgentes.

Promovido por Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Rusia y Siria el texto se sumó a las 36 resoluciones y decisiones sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité a partir de 1972.

Huracanes Irma y María

Este año, el documento destaca la devastación causada por el paso de los huracanes Irma y María en 2017, que agudizaron el desempleo, la marginación y la pobreza, además de agravar los problemas relacionados con la educación y la salud.

La resolución pide a la Asamblea General que examine ampliamente la cuestión de Puerto Rico y se pronuncie sobre ella lo más pronto posible.

Del mismo modo, insta a Estados Unidos a garantizar al pueblo puertorriqueño la protección de sus derechos humanos y a que le devuelva el territorio ocupado por sus fuerzas militares, en particular el de las instalaciones de Vieques y Ceiba, donde también le conmina a asumir los costos de limpieza y descontaminación.

Por otra parte, expresa preocupación por las acciones contra independentistas y llama a investigarlas rigurosamente.

Como en años anteriores, a la sesión del Comité Especial de Descolonización acudieron decenas de organizaciones, instituciones y fuerzas políticas y sociales puertorriqueñas e internacionales para expresar su apoyo a la isla y debatir sobre la cuestión.

Líder independentista

Oscar López Rivera, el líder independentista que permaneciera casi 36 años en una prisión de Estados Unidos por cargos que incluían conspiración sediciosa y tráfico de armas, entre otros, asistió a la sesión del Comité por segunda vez para denunciar las políticas de ese país que, considera, están diseñadas para erradicar la identidad de los puertorriqueños.

López Rivera, sentenciado a 70 años de cárcel, fue liberado el año pasado por el entonces presidente estadounidense, Barak Obama.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU), o simplemente las Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se creó para mantener la paz y seguridad internacionales, fomentar relaciones de amistad entre las naciones, lograr la cooperación internacional para solucionar problemas globales y servir de centro que armonice las acciones de las naciones



Cuando se fundaron las Naciones Unidas en 1945, unos 750 millones de personas, casi un tercio de la población mundial, vivían en territorios que dependían de potencias coloniales. Hoy, menos de 2 millones de personas viven bajo dominio colonial en 17 Territorios No Autónomos. que aún continúan existiendo. El proceso de descolonización, que cambió la historia de nuestro mundo, nació con la ONU y constituyó el primer gran éxito de esta organización mundial.

Como resultado de este proceso de descolonización, muchos países consiguieron la independencia y pasaron a formar parte de las Naciones Unidas.

La Carta de las Naciones Unidas estableció el régimen internacional de administración fiduciaria. Reconociendo el principio de libre determinación, la Carta se refiere a la responsabilidad de los Estados para con los territorios que están bajo su administración como un "fideicomiso sagrado" en el cual los intereses de sus ciudadanos son lo primordial.


Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales

Conforme avanzaba el proceso de descolonización, la Asamblea General, en 1960, aprobó la histórica Declaración sobre la Concesión de Independencia a los Países y Pueblos Coloniales. Esta Declaración reconocía el derecho de libre determinación de todos los pueblos y afirmaba que el colonialismo debía llegar a su fin rápida e incondicionalmente. Dos años más tarde, se estableció el Comité Especial de Descolonización para supervisar su aplicación.

A este éxito se le sumaron otros y el compromiso de las Naciones Unidas continuó siendo firme. En 1990, la Asamblea proclamó el Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo (1990-2000), que incluía un plan de acción determinado. A este le siguió, en 2001, el Segundo Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo. El final del Segundo Decenio coincidió con el 50º aniversario de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales. Al mismo tiempo, la Asamblea General declaró el período 2011-2020 el Tercer Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo.

Desde la creación de las Naciones Unidas, 80 antiguas colonias han conseguido su independencia. Esto incluye a los 11 territorios en fideicomiso, que han conseguido la libre determinación a través de la independencia o libre asociación con un Estado independiente. El Comité Especial continúa supervisando la situación de los 17 territorios restantes y trabaja para facilitar el progreso hacia la completa libre determinación.

La descolonización cultural - Enrique Dussel




Comentarios

Le puede interesar: