Los documentos más importantes de la historia humana…

Es con sentido y visión universal y con reconocimiento de los grandes pasos hacia el progreso de la humanidad que celebramos por igual estos diez documentos de la historia, sin importar las nacionalidades ni  los patriotismos. Así que la celebración es con igual respeto y reconocimiento por la contribución que cada uno ha aportado a la larga marcha de los seres humanos hacia su completa liberación de la explotación del hombre por el hombre. Veamos.

La Rosetta en el museo en Londres

1: La Piedra Rosetta – Esculpida en 196 a.C. proporcionó la clave de entrada al remoto pasado egipcio y de ciertas relaciones sociales, administrativas y religiosas.  El gran valor de ésta reside en el plurilingüismo de su texto al estar inscrito en tres escrituras distintas (de arriba abajo: jeroglíficos egipcios, hierático y griego). Esto permitió a los lingüísticas e interpretadores de la época entender el significado de los pictogramas egipcios.

2: Las Analectas de Confucio - En el mundo occidental la gente atribuye la regla áurea a Jesucristo. Pero 500 años antes de Cristo un humilde maestro chino, Kong Ch’iu, entre otras, enseñaba

a sus alumnos: “Haz a otros lo que quisieras que te hicieran a ti”. En los últimos años de su vida y después de su muerte sus enseñanzas fueron recogidas por sus discípulos en las Analectas, fuente importantísima y de gran influjo sobre el pensamiento chino. El confucianismo (del nombre latinizado de Kong Fuzu, Confucio), mezclado con otros sistemas filosóficos y religiosos como el taoísmo, el budismo y el legalismo, moldeó el carácter de ese pueblo. En nuestros tiempos todo estudiante en entrenamiento para ser funcionario del gobierno chino debe estudiar las Analectas. El confucianismo influyó asimismo en otras culturas asiáticas, incluida la japonesa.

3: La Biblia - Es un conjunto de escritos, un cofre precioso de documentos envueltos en un volumen. La Biblia de la que hablamos depende de la tradición de cada cual. Pero, independientemente de esta tradición, se trata de un documento indispensable para comprender el curso de muchos

Biblia de Gutenberg
acontecimientos mundiales ya que se trata de la historia del pueblo hebreo. La Biblia han moldeado la trayectoria de grandes naciones, incluyendo los imperios romano y bizantino, y a lo largo del medioevo. La Biblia fue asimismo protagonista de un gran cambio tecnológico, cortesía de Johannes Gutenberg, quien la escogió como la primera obra para imprimir en su revolucionaria imprenta. Además, la Biblia desempeñó una función en importantes cambios lingüísticos: las lenguas alemana e inglesa se afianzaron gracias a traducciones tempranas de la Biblia. Para el alemán fue la traducción de Martín Lutero de 1530, y para el inglés la edición del rey Jacobo de 1611. (Puede que suene divertido, pero la lengua inglesa actual debe mucho al libro de 400 años de antigüedad, lleno de “thee” y “thou”).

Corán edición más antigua

4: El Corán - El libro define el lugar que ocupa el islam en la historia. Sus versos estimularon las conquistas árabes de los siglos séptimo y octavo, y continúan formando la visión del mundo de los musulmanes de hoy. Los musulmanes creen que el Corán (o Qu’ran) es la palabra de Dios directa e infalible, escrita en el cielo y revelada por el arcángel Gabriel al profeta Mahoma, fundador del islam, en el siglo séptimo d.C. Su texto es sagrado para los musulmanes, y está prohibido tocarlo si no se está ritualmente puro. Si se imita su estilo, en el cual Alá se expresa en prosa rimada, se comete sacrilegio. Además de su enorme impacto en los eventos mundiales, el Corán es también el libro en que por tradición los musulmanes aprenden a leer el idioma árabe, de suerte que probablemente es el más leído de todos los libros, en todos los tiempos.

5: La Carta Magna – Es el primer ensayo formal de apartar a la realeza de la tiranía. La Carta Magna señalaba libertades constitucionales garantizadas hoy por los fundadores de repúblicas como 

Estados Unidos de América. La noción del derecho divino de los reyes se basaba en el supuesto de que el monarca, como delegado de Dios, estaba obligado a cuidar de los hijos menores de la creación. La obediencia era pagada con protección. Al firmar, el rey Juan se comprometía a cumplir reglas específicas de respeto hacia sus súbditos. La Carta Magna contenía 63 artículos, la mayoría relacionados con el uso indebido, por parte del rey, de sus poderes judiciales y financieros. La Magna Carta estableció que ningún hombre libre podrá ser capturado o encarcelado sin un juicio previo por parte de sus iguales o de acuerdo con la ley del país. además, que a nadie venderemos ni negaremos ni aplazaremos el derecho o la justicia. Por hombre libre se entendía un adulto de sexo masculino súbdito de la corona, que no era siervo o esclavo.


6: 
Los Viajes de Marco Polo - Los venecianos de los siglos trece y catorce llamaban a Marco Polo il Milione, repitiendo un título de su muy leído libro sobre sus viajes y vida en China. (El libro de Polo fue publicado con otros títulos en varias traducciones y ediciones). Il Milione se refería a las enormes riquezas (millones) de Kublai Kan, emperador de China. Su libro, llamado en castellano Viajes de Marco Polo, se convirtió en lectura obligatoria en el siglo catorce, alimentó el ansia de sedas, cerámicas y otros productos exóticos, e impulsó la búsqueda de una ruta marítima que permitiera transportarlos. Sin Marco Polo… ¿habría existido un Cristóbal Colón?” Se puede llegar hasta el extremo de considerar el relato de Polo como la raíz de la era de la conquista y el colonialismo europeos.


7: La Declaración de la Independencia de EE.UU. Escrito cuando la revolución a favor de la independencia ya estaba en marcha. Es un brillante trabajo al recapitular algunas de las más apremiantes ideas sociales y políticas surgidas del movimiento filosófico del siglo diecisiete conocido como la Ilustración. Representa el jaque mate al sistema monárquico – medieval. “Sostenemos, se lee en el documento, que estas verdades son evidentes en sí mismas: que todos los hombres han sido creados iguales y que han sido dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, entre los cuales están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”. La declaración no mencionaba a las mujeres ni se aplicaba a todos los hombres puesto que los esclavos quedaban excluidos. La declaración afirmaba estableciendo un principio fundamental, que la gente no sólo tiene el derecho sino también la responsabilidad de enfrentarse al gobierno en caso de que el ejercicio de la autoridad fuera injusto.



8: La Declaración de los Derechos Humanos - Redactadas en 1789 y añadidas a la Constitución de Estados Unidos el 8 de diciembre de 1791, las diez primeras enmiendas constitucionales eran poderosas ideas, posteriores a la Constitución misma, destinadas a limitar el poder del gobierno y garantizar ciertos derechos, las libertades civiles, comunes a todos. La primera enmienda garantiza expresamente la libertad de palabra, la libertad de religión y la libertad de prensa. La segunda enmienda, que comienza con la frase “Una milicia bien reglamentada, siendo necesaria para la seguridad de un estado libre…”, ha sido invocada, tanto por los partidarios de la regulación del porte de armas como por los que defienden el derecho al libre porte, desde hace más de 200 años contados a partir de su aprobación. Discutible pero indeleble, la Carta de Derechos establece un control permanente a la acción gubernamental. En Francia, por su parte, en 1789, la Asamblea Nacional francesa proclamó un conjunto similar de libertades, denominado Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

El Manifiesto 1ra edición

9: El Manifiesto Comunista de 1848 y su secuela de 1869 El Capital. El Manifiesto Comunista ataca el gobierno, la religión y la cultura, como instrumentos tradicionales de una represiva clase capitalista, identificada como la de los dueños de fábricas, minas, y de todos los medios de producción que empleaban el trabajo de otros para obtener provecho y lucro a los propietarios de esas empresas. Por primera vez usa el método científico para analizar y estudiar la historia. Señala con numerosos ejemplos, que en cada época histórica el modo predominante de producción económica y de cambio y la organización social que de él se deriva necesariamente, forman la base sobre la cual se levanta, y la única que explica, la historia política e intelectual de dicha época; que, por tanto (después de la disolución de la sociedad originaria primitiva con su propiedad comunal de la tierra), desde entonces, toda la historia de la humanidad ha sido una historia de lucha de clases, de lucha entre explotadores y explotados, entre clases dominantes y clases oprimidas. Explica además que la historia de esas luchas de clases es en realidad una serie de evoluciones y revoluciones que han alcanzado en el presente un grado tal de desarrollo en que la clase explotada y oprimida — los obreros — no pueden ya emanciparse del yugo de la clase explotadora y dominante — la burguesía capitalista — sin emancipar al mismo tiempo, y para siempre, al resto de la sociedad de toda explotación, opresión, división en clases y lucha de clases. Dando así una gran responsabilidad histórica a los obreros y trabajadores.

El Capital - 1ra edición - anotada por Marx

El impacto mundial del tratado político-económico de Karl Marx y Friederich Engels ha sido importante y ha impulsado numerosas revoluciones e inducido drásticas reformas en todas las economías del mundo, incluso aquellas capitalistas, liberales y neoliberales. Marx y Engels reconocen, además, que el socialismo es el proceso a través del cual los proletarios toman el poder político de gobierno para instrumentar las medidas que conducirán al comunismo donde la propiedad colectiva de industrias y haciendas y la distribución equitativa de los recursos, haciendo funcionar todo el engranaje político-económico-social como un único sistema adecuado para el bien de todos los ciudadanos. Las ideas socialistas ligadas a la teoría de Marx siguen ejerciendo hoy cada vez más una importante influencia en asuntos relacionados con los derechos de los trabajadores y la responsabilidad gubernamental.

El Origen de las Especies - 1ra edición

10: El Origen de las Especies - La teoría de la evolución por selección natural de Charles Darwin, presentada en su libro de 1859 titulado El Origen de las Especies, sustenta el modo como los científicos enfocan, a partir de Darwin, el estudio de los seres vivos. La biología moderna, la antropología y la paleontología se basan todas en la idea de la evolución. Sin embargo, la mayoría de los naturalistas del siglo diecinueve creían que animales y plantas eran inmodificables desde que Dios creó el mundo, la vieja concepción de lo “creado”. La idea de que las especies evolucionan por selección natural se llama darwinismo, aunque el propio Darwin reconoció que por los menos otros 20 científicos habían propuesto ideas similares. Darwin se distingue contrariamente a los otros ya que sustentó su teoría con una enorme cantidad de observaciones y datos recopilados científicamente en todo el mundo, en una época en la que mucha gente religiosa condenaba cualquier teoría de la vida que no estuviera basada en la intervención divina mediante el “Creado”. Algunas críticas nos llegan a nuestros tiempos de parte de conservadores religiosos que se escandalizan con solo la noción, sugerida por el darwinismo, de que el hombre animal ha evolucionado y continúa su evolución tal como los otros animales.


Comentarios

Le puede interesar: