¿Qué es el "sol artificial" de China?

Fusión Nuclear una tecnología del futuro...

China ha completado con éxito la primera prueba de su reactor de fisión nuclear, conocido como "Sol artificial" porque imita el proceso de generación de energía del sol. La fisión nuclear es una tecnología prometedora que puede producir enormes cantidades de energía limpia con muy pocas productos de desecho.

(Vídeo al final)

  

     El Sol en nuestra galaxia produce energía a través de una reacción de fusión nuclear. Dentro del Sol los átomos de hidrógeno chocan entre sí y se fusionan a temperaturas extremadamente altas, alrededor de 15 millones de grados centígrados, bajo una enorme presión gravitacional. Cada segundo, 600 millones toneladas de hidrógeno se fusionan para crear helio. Durante este proceso, parte de la masa del los átomos de hidrógeno se convierten en energía.

El Sol genera energía a través de la fusión nuclear


Fusión nuclear vs fusiones nucleares

La fusión es una tecnología nuclear que puede producir niveles muy altos de energía sin generar grandes cantidades de desechos nucleares, y los científicos han estado tratando de perfeccionarlo para décadas. Actualmente la energía nuclear se obtiene en forma de fusiones, proceso contrario a fusión (la energía se produce al dividir el núcleo de un átomo pesado en dos o más núcleos de átomos más ligeros). La fisión es más fácil de lograr, pero genera desechos.

Tanto la fisión como la fusión nuclear son reacciones nucleares que liberan la energía almacenada en el núcleo de un átomo. Pero hay diferencias importantes entre ambas. La fisión nuclear es la separación de un núcleo pesado en núcleos más pequeños, mientras que la fusión nuclear es la combinación de núcleos ligeros para crear uno más grande y pesado. 

La fusión es una tecnología nuclear que puede producir niveles muy altos de energía sin generar grandes cantidades de desperdicios nucleares.

HL-2M, el "sol artificial"

Recientemente, China probó con éxito su "sol artificial", un reactor de fusión nuclear que podría generar energía durante muchos años si se puede hacer más sostenible. La fusión es muy proceso costoso, pero las pruebas de China podrían ayudar a los investigadores en su búsqueda de formas de reducir costos.

El "sol artificial" de China se llama HL-2M, un reactor de fusión tokamak ubicado en el suroeste Instituto de Física (SWIP) en Chengdu, China. El reactor genera energía aplicando potentes campos magnéticos al hidrógeno para comprimirlo hasta que crea un plasma que puede alcanzar temperaturas de más de 150 millones de grados Celsius, diez veces más calientes que el núcleo de el Sol, y generan enormes cantidades de energía cuando los átomos se fusionan. El plasma está contenido con imanes y tecnología de sobreenfriamiento.

HL-2M puede alcanzar temperaturas superiores a

150 millones de grados Celsius, diez veces

más alto que el núcleo del sol

El Reactor Tokamak HL-2M construido por SWIP (Foto: CNNC)

Primer plasma

El reactor de fusión experimental, HL-2M, logró su primer plasma el 4 de diciembre de 2020. Este es un logro científico importante en el esfuerzo global para desarrollar formas más seguras y limpias de energía nuclear. También se espera que fortalezca en gran medida la investigación y el desarrollo de claves tecnologías en física del plasma en China.

HL-2M en ITER

China es parte del Proyecto Internacional de Reactores Termonucleares Experimentales (ITER). HL-2M

ofrecerá apoyo técnico clave a este proyecto, que está construyendo su propio reactor tokamak, en

áreas de investigación tales como inestabilidad de flujo y plasma magnético de temperatura ultra alta

fenómenos.

El objetivo del ITER es determinar la viabilidad tecnológica y económica de la fusión nuclear mediante

confinamiento magnético como una fuente de energía a gran escala sin emisiones de CO, aunque

todavía no produce electricidad. Será el primer sitio de fusión capaz de producir energía neta.

y mantener el proceso de fusión durante largos períodos de tiempo, así como probar los necesarios

materiales y tecnología. Esta es una etapa previa a la construcción de un comercial

sitio de demostración, que se espera que comience a operar en 2025.

 

Representación gráfica del interior del Proyecto ITER

ITER se está construyendo en Caradache (Sur de Francia). Es una colaboración de 35 países

integrado en los siete miembros principales: China, Unión Europea, India, Japón, Corea del Sur,

Rusia y Estados Unidos. España participa a través de la Unión Europea.

Fuentes: Revista Nei, ITER, Global News, Monografía Foro Nuclear “Fusión nuclear, una

energía de futuro ”. 

Fuente: https://www.foronuclear.org/en/updates/in-depth/what-is-chinas-artificial-sun/

Fusión nuclear, una energía del futuro



Comentarios

Le puede interesar: