DIJO QUE EL MUNDO NO ES IGUAL POR LO QUE LA EMIGRACIÓN CAUSADA POR LA CONDICIÓN COLONIAL SE JUSTIFICA....

 


Cierto que nada es lo mismo de cuando los cincuenta. Pero esa dialéctica no significa un dejar de ser de la Francia o de sus nacionales, por ejemplo. Francia sigue siendo la Francia de siempre, existe- El caso de Puerto Rico es único al mundo, insisto UNICO. Hemos sufrido un colonialismo que ha destruido, - no transformado, - nuestra economía nacional y ha debilitado fatalmente la arquitectura de la espina dorsal administrativa de nuestro país. PR ya no tiene tan siquiera una burguesía nacional sólida y capaz de generar con vigor nuestra economía nacional, como hace por ejemplo Santo Domingo, Jamaica, y tantos otras naciones, grandes, medianas y pequeñas, donde la propia identidad nunca está en juego, aun cuando exista el fenómeno de la emigración, pero ninguno tiene más de la mitad de su población ya emigrada y comprometida por otros Lares. La sociedad puertorriqueña se descompone ante el asombro de los mismos boricuas quienes después emigran.

La emigración ha sido criminal ante el patrimonio nacional, se van y ni pueden votar en PR, dejando de contribuir al esfuerzo y refuerzo democrático y de nuestras instituciones. Conozco boricuas emigrados que celebran el haber cerrado definitivamente sus cuentas bancarias en PR. Los que emigran "definitivamente", al igual que hicieron en el pasado los italianos, irlandeses, polacos y otros, emigran quemando las velas, y feliz y orgullosamente entran al melting pot y en poco tiempo se desvanecen aquellos lazos nacionales perdiendo hasta la lengua en una o dos generaciones. Para usted esto no será grave, pero le aseguro que es un caso más que serio. A Italia, por ejemplo, llegan los Fauci, los Capone, y los Pompeo y son, discretamente, el "hazme reír" de todos los italianos cuando ni mastican el italiano y hacen el ridículo tocando de oído la italianidad y hasta cuando comen y hablan de la pizza y las pastas recordando sus antepasados en estricto inglés, o a duras penas leyendo mal un italiano que alguien le tradujo. Esto es lo medular, es que literalmente han dejado de ser, han roto la línea de lo que eran sus padres y sus abuelos.

Mientras, allí en Italia, los italianos, siguen siendo italianísimos, el mismo pueblo de siempre, aun desde los años 50 que decía usted. Allí la sobrevivencia nacional no está en peligro como lo está en PR. Desde el punto de vista sociológico podrá usted reconocer graves síntomas de la descomposición del país, desde los altos niveles de criminalidad, a la violencia insensata en la calle, a la corrupción, el alto desempleo y hasta el culto a la lumpenización de las masas populares del país, y que recrea la misma televisión, donde impera lo banal y la vulgaridad. Pienso y espero que su sensibilidad podrá reconocerse en lo que le digo. Por último, si usted ya está en la olla del melting pot, comprendo su visión del "mundo globalizado". Ese es el DNA de los norteamericanos, y la fuerza propulsora de su economía, es el exigir posicionar los EE. UU. al centro del universo. Es una visión imperial que comenzó con la Conquista del Oeste, el arrebato de tierras por la fuerza a indios y mexicanos, luego la implementación de la Doctrina Monroe, que ha seguido hasta nuestros días en los que globalización significa el amarre de todo un planeta para americanizarlo bien americanizado, culturalmente, penetrar el planeta económicamente, y reformado a imagen y semejanza según a los intereses exclusivos de Washington. Visión que se hace incompatible con un mundo de cooperación y solidaridad entre las naciones, cosa que es un Tabú para la Supremacía Blanca y que con su ideología permea todas las clases sociales norteamericana.


Comentarios

Le puede interesar: