¿Qué vino primero el huevo o la gallina?

Supongamos que el huevo puesto por la gallina es la afirmación; - El pollito rompe el cascarón y constituye la negación del huevo original; - El pollo sigue su evolución y a su vez niega la primera negación al convertirse en gallo. Es el proceso de la vida.

Para hacerlo más simple, la “negación de la negación” es “una ley extraordinariamente general, y por ello mismo, extraordinariamente eficaz e importante, que rige el desarrollo de la Naturaleza, de la Historia y del pensamiento; una ley que… se impone en el mundo animal y vegetal, en geología, en matemáticas, en historia y en filosofía”, decía Engels. La ley de la negación de la negación es una de las leyes fundamentales de la dialéctica. Cada fenómeno, siendo internamente contradictorio, lleva implícita su propia negación. En él luchan lo naciente y lo caduco, lo nuevo y lo viejo. La negación de lo viejo no significa, sin embargo, una mera y vana negación, un simple rechazo de todo lo viejo, como lo interpreta la metafísica. “En la dialéctica, - cito Engels, -- negar no es simplemente decir que no, o declarar que una cosa no existe, o destruirla de un modo cualquiera”. La dialéctica “exige que sea indicada la ‘unidad’, es decir, la conexión de lo negativo con lo positivo; hallar lo positivo en lo negativo” (Lenin).

El comunismo, como una formación económico-social superior, sería imposible sin un alto nivel de desarrollo de las fuerzas productivas creado por toda la historia precedente de la Sociedad. El comunismo es la negación del capitalismo, pero conserva todo lo positivo creado por la humanidad bajo el yugo del capitalismo. Por eso, el proceso de evolución debe ser interpretado, no como un movimiento en círculo, sino como un movimiento progresivo, en espiral alcanzando un nivel superior si volver atrás, como un movimiento en línea ascendente, como el tránsito de lo viejo a lo nuevo, de lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior. El desarrollo progresivo es característico de la Naturaleza y de la Sociedad humana.

Lenin señaló que en la fase superior del desarrollo nos encontramos con la repetición de algunos rasgos y peculiaridades de la fase inferior y con un retorno aparente hacia lo viejo. Pero esta no es una simple repetición del camino ya recorrido, sino un peldaño nuevo, superior. El régimen del comunismo primitivo es negado por la sociedad explotadora clasista. A su vez, el comunismo, como una nueva formación económico-social, niega la sociedad clasista. Claro está, el comunismo contemporáneo no es un simple retorno al régimen del comunismo primitivo, sino que representa una fase completamente superior en la evolución de la Sociedad. La sociedad de clases aparece como la negación de la sociedad primitiva. La sociedad comunista, a su vez, es la negación del régimen explotador de clases, es decir, la negación de la negación, creando así el movimiento hacia una nueva afirmación.


Comentarios

Le puede interesar: