El Mercado Libre y la Pobreza...



Los mercados libres y no regulados están llevando al voraz mundo capitalista al borde de su propia ruina, a su última etapa. Incluso en su apogeo, desde principios de la década de 1980 hasta 2007, el capitalismo desregulado al estilo estadounidense trajo mayor bienestar material solo a los más ricos en el país más rico del mundo. 

En 2018, 38,1 millones de personas vivían en la pobreza en los USA. Eso significa que la tasa de pobreza para 2018 fue del 11,8%. El final de 2020 trajo el aumento más pronunciado en la tasa de pobreza de Estados Unidos desde la década de 1960, según un estudio publicado por Bloomberg a principios de este año. 


En este escenario infernal de la pobreza, los estadounidenses negros habían tenido aproximadamente tres veces más probabilidades de ser pobres que los estadounidenses blancos durante la mayor parte de los últimos 60 años. Según los datos del censo de EE. UU. de 2018, la tasa de pobreza más alta por raza se encuentra entre los nativos americanos (25,4%), los negros (20,8%) tienen la segunda tasa de pobreza más alta y los hispanos (de cualquier raza) tienen la tercera tasa de pobreza más alta ( 17,6%). Los blancos tenían una tasa de pobreza del 10,1%, mientras que los asiáticos tenían una tasa de pobreza del 10,1%. 

Lo que es peor, el 5,3% de la población, o 17,3 millones de personas, vive en la pobreza extrema, con ingresos por debajo del 50% de los umbrales de pobreza, y el 29,9% de la población, o 93,6 millones, vive a pasos de la pobreza, con ingresos inferiores a dos veces el de los umbrales de pobreza. Tanta pobreza en medio de tanta abundancia es el resultado del Capitalismo injusto y codicioso al que los EE. UU. nos tiene acostumbrados, aun ya durante siglos.


Así que nos debemos dejar engañar por las estadísticas sobre la pobreza. Para los Federales, el nivel de pobreza o "línea de pobreza" es la cantidad de ingresos anualizados obtenidos por un hogar, por debajo del cual sería elegible para recibir ciertos beneficios de asistencia social. Tal explicación de la pobreza tan solo representa el nivel o "línea de supervivencia extrema", y  se utiliza para determinar la elegibilidad para ciertos programas de asistencia federal y estatal, como vales o cupones de vivienda, el Medicaid y CHIP. 

A este disastroso niveles de pobreza en los EEUU, no cuenta la gran cantidad de familias , incluidas en la llamada "clase media", que consistentemente se queda sin dinero antes de fin de mes. Familias enteras que no pueden sacar los pies del plato. Esto lo demuestra la tasa de ahorro personal promedio en los Estados Unidos del 13.7 por ciento a fines de 2020, una cifra que incluye a todos los ricos. Por otro lado, el 69% de los estadounidenses adultos tienen menos de $ 1,000 en una cuenta de ahorros, mientras que el ahorro promedio de los hogares en los EE. UU. es de $ 17,135, cifra que incluye a Bezos y Zuckerberg. 

No hay dudas que la situación descrita representa una realidad de sufrimiento para la mayoría de la población estadounidense, y es la realidad en la que los estadistas nos quieren meter...

Comentarios

Le puede interesar: