Estados Unidos como paraíso fiscal: 

se está convirtiendo en parte de la 

política exterior de EE. UU.



Si eres político y necesitas ocultar tu dinero a las autoridades fiscales, puedes estacionar tus dólares en uno de los lugares más seguros del mundo, dentro del sistema bancario de los Estados Unidos de América. El país más poderoso del mundo protegerá su dinero y guardará sus secretos. ¿Por qué arriesgarse en otro lugar cuando puede tener Dakota del Sur, Florida o Delaware?

Y hay más: el gobierno de EE. UU. Puede brindarle un apoyo político vital cuando tenga problemas en casa. Caso en cuestión: Ecuador, donde el presidente Guillermo Lasso enfrenta un gran escándalo como resultado de las revelaciones de Pandora Papers sobre sus activos en el extranjero. El 19 de octubre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizó una visita especial a Ecuador, medida que ha sido presentada por el gobierno ecuatoriano como muestra de apoyo al asediado presidente.

El 10 de octubre, la Asamblea Nacional de Ecuador abrió una investigación formal sobre las finanzas del presidente. La comisión legislativa que investiga a Lasso busca establecer si violó una ley que prohíbe a los funcionarios públicos, incluidos los presidentes, tener activos en paraísos fiscales.

La ley se remonta a 2017, cuando se realizó un referéndum preguntando a los ecuatorianos si estaban de acuerdo en que “para ser titular de un cargo electivo o para ser funcionario público, se debe prohibir a una persona tener bienes o capital de cualquier naturaleza en los paraísos fiscales." El cincuenta y cinco por ciento de los ecuatorianos dijo "sí". A los funcionarios públicos se les dio un año para cumplir o enfrentar el despido.

Cuando surgió la información de que Lasso controlaba una compleja red de activos en las Islas Caimán, Florida y Delaware en 2016, su primera reacción fue la negación. “Eso es mentira”, dijo Lasso repetidamente en entrevistas televisivas (aunque admitió tener un banco en Panamá). Pero meses después, anunció que repatriaría efectivamente sus activos si era elegido para la presidencia.

Lasso no fue elegido en 2017. Pero cuando anunció que volvería a presentarse a las elecciones de 2021, la prohibición de mantener activos en paraísos fiscales era ley. Lasso debía proporcionar una declaración jurada de que no poseía ninguno de esos activos. Él lo proporcionó y su candidatura fue aprobada.


Por GUILLAUME LONG

Publicado en Inglés: https://cepr.net/america-as-tax-haven-its-becoming-part-of-us-foreign-policy/?__cf_chl_jschl_tk__=pmd_b8j2IXVhg6LZ3JCGxk7ek8254L7hv1XjDG1I98Z6gtk-1635572081-0-gqNtZGzNApCjcnBszQwR

 

Comentarios

Le puede interesar: