Las variadas causas para el fenómeno de la inflación:

El impacto de la inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor).



Las causas que generan la inflación: 

1) por consumo: es la que se da cuando la demanda crece más rápidamente que la oferta, el sector productivo no puede adaptarse y aumentan los precios. 

2) La inflación por costes: se produce cuando las empresas necesitan subir el precio de sus productos para mantener los márgenes de beneficio. 

3) La inflación autoconstruida ante expectativas futuras de subidas de precios, así que los productores incrementan el precio para anticiparse, generando que se cumplan dichas expectativas, y 

4) La más típica en el Capitalismo desenfrenado estadounidense, es la del aumento o disminución de la base monetaria en circulación la que controla el Banco de Reservas (la FED). La base monetaria es la cantidad de dinero que hay en la economía. Cuando aumenta provoca que la demanda crezca más rápido que la oferta, con lo que se produce un aumento de precios, por tanto la inflación, mientras que cuando disminuye el dinero circulando, crea el efecto contrario. Es la FED la principal culpable de una o de la otra...

Comentarios

Le puede interesar: