Los Principios y Anti-Valores del Capitalismo...


Observen detenidamente el hecho que el modelo capitalista sustancialmente gravita y se sostiene entre todos los valores negativos de la raza humana. La sociedad Capitalista desde el mismo momento en que nacemos nos instruye con valores que les son necesarios. El Capitalismo, como han dicho algunos, codifica a los individuos, les hace actuar y comportarse ante la sociedad como rivales y además pervierte las relaciones sociales.

Sin embargo, hay que reconocer todo lo positivo y revolucionario que es pasar del Medioevo Feudal al modelo Capitalista de producción. Menos mal que pasamos de los tiempos de la Inquisición y de las Cruzadas Religiosas y todo lo que implicaba aquel mundo de pomposidad monárquica que progresaba a pasos perezosos, encontrando a los nuevos y bellos principios de “Liberté, Égalité, Fraternité” por los cuales el pueblo francés combatió en las calles victorioso, pero la victoria se la robó la burguesía que en los pasillos del poder político y gubernamental administrativo entronaba definitivamente el Capitalismo por doquier con vestidos de nacionalismos que entusiasmaba a todos. Sin duda fue un cambio revolucionario que sin dudas todavía estamos bien metidos, muchos como presa y pocos como cazadores.

En fin, el Capitalismo nos liberó de todas las estupideces superficiales de aquel mundo plástico bajo las cortes feudales, - eclesiásticas o semi eclesiásticas, - transformando progresivamente a los siervos de la gleba bajo el señor Feudal en trabajadores de fábricas bajo el señor Capitalista. Así sobrevive el Capitalismo inicial, maniatando a ricos y pobres por igual con su propia doctrina religiosa buena para todos, con un nuevo ordenamiento jurídico protector de sus nuevos intereses e inventos como lo fue la propiedad privada de los medios de producción y propiedad de la producción misma y de todo plus valor creado por los trabajadores. En verdad la mayor contribución del sistema Capitalista ha sido añadir mayor eficiencia productiva a todos los sectores del orden económico, industrial, comercial, financiero y tecnológico, para lo cual ha transformado la sociedad de seres humanos en una de trabajadores-consumadores. Los trabajadores alquilan su trabajo, se les paga un salario que les permite vivir reproduciendo sus fuerzas, regresar a casa para entonces consumar aquello que han producido. Recordemos que el Sr. Capitalista no “gana bien” hasta que las mercancías no se venden, como se dice en la jerga, “hasta que no se realizan”.

Por tanto, tengamos presente que tal progreso lo hemos obtenido al costo de permitir un modelo de sociedad orientado principalmente al beneficio desmedido de unos pocos individuos en relación al total de la población. Esa es la contradicción principal del sistema capitalista, es decir, para ser régimen en beneficio de una ínfima minoría, el sistema capitalista debe crear una gran masa de trabajadores productivos, por lo que le es inevitable ser represivo y ofensivo cuanto basta para mantener sus privilegios. El régimen debe instruir, moldear, y controlar, para así poder mantener y reproducir su propio bienestar individual, corporativo e institucional, siempre en favor del Capital.

Así como el feudalismo destruyó el sistema esclavista desde sus propias entrañas, y el Capitalismo destruyó el sistema Feudal comenzando desde los burgos periféricos de las pequeñas ciudades-estados, etc., igualmente le sucederá al propio sistema Capitalista siendo un proceso inevitable que desde adentro la gran masa de pueblo trabajador comprenderá que ese 1% privilegiado con sus cuadros no son necesarios para el bienestar de toda la sociedad. Será entonces el turno de las grandes masas de trabajadores bajo el capitalismo seguir experimentando para construir el nuevo mundo de los trabajadores en exclusivo beneficio al bien común, de lo contrario no será un nuevo mundo.

Recordemos nuevamente que el Capitalismo se funda y se consolida con valores humanos negativos los cuales aplican porque los consideran suficientes e indispensables para que unos pocos sigan felizmente salvaguardando su acumulación de riquezas. Para justificar su comportamiento anti humanista y social de los valores negativos, algunos dirán que no se puede hacer nada, que son producto del pecado original y recogidos más tarde en lo que llaman los cristianos “Pecados Capitales” (soberbia, gula, avaricia, ira, lujuria, pereza y la envidia). Ciertamente son valores negativos universales que sufrimos todos y que particularmente agradan al Capitalismo porque fomentan un mundo de privilegios y justifican la explotación del hombre por hombre. La alta práctica de uno que otro, aquí y allá y de vez en cuando, algunos dicen serían valores negativos suficientes para enviarte a las pailas del infierno.

Otros, lejos de conceptos puramente religiosos, dirán que los valores negativos ya están incrustados definitivamente en la propia natura animal del hombre por lo tanto la evolución y las revoluciones en la sustancia  de los primeros organismos unicelulares nos han traído a lo que hoy somos, queriendo decir que el Capitalismo va respetado porque forma parte de la naturaleza humana, al igual que los valores del egoísmo, el individualismo, la avaricia, la lujuria, entre otros comportamientos y valores que dicen ser naturales al DNA humano. Así, desde antes de los tiempos de la Doctrina Monroe, van por el mundo globalizando no tan solo inversiones para recoger los frutos de la explotación de recursos ajenos, van además globalizando su propia ideología de valores torcidos. De paso, globalizan necesariamente el concepto y la práctica del estado policiaco, de la policía militarizada como instrumentos para la vigilancia de sus intereses y reprimir a por todos los medios necesarios a quienes no comparten tales ideas y quieren cambiar el curso de las cosas. Vaya usted a ver dónde han entrenado buena parte de los oficiales militares provenientes de Centro y Sudamérica, y con cual propósito y resultados. Los EU con más de 600 bases militares en todo el mundo intimidan, hacen geopolítica imperial, y sin importar que el método de lucha contra ellos sea uno exclusivamente democrático y civil, o no, arremeten sin consideración ni miramientos. Lo demuestra el golpe contra el electo democráticamente Salvador Allende, lo demuestran los más de una treintena de intervenciones militares y golpes durante el siglo pasado cambiando la ruta de los pueblos latinoamericanos, se demuestra mediante las presiones económicas y chanchullos, la corrupción, la compra de individuos tipo el escándalo Iran-Contra, y lo demuestran los atentados contra Fidel, los sabotajes contra la economía cubana, y lo demuestra el miserable bloqueo contra Cuba que a su vez demuestra la ausencia de fibra humana de la política norteamericana.  

De cuál lado está usted en estas cosas no lo puedo saber, pero sé que unos y otros reconocemos que algo no está bien en el mundo en que vivimos. Hemos desarrollado un mundo, un orden social, una economía, una política y un hombre, - poseedores de tantos valores negativos, sin importar que sean pecados con ticket al infierno, o naturaleza humana según ha sido y es moldeada y ajustada a través del tiempo. Mírese alrededor y verá que los valores negativos según descritos arriba, si practicados en exceso nos llevan a una disfunción social, problemas médicos, y otros conllevan a un ticket a la cárcel, o un ticket al hospital, o un ticket al infierno.

Todo lo que tenemos hoy es producto del desarrollo de la civilización humana. La evidencia demuestra que ni el sistema Capitalista moderno existirá para siempre, al igual que todo sistema anterior tendrá su fin. Los valores negativos del Capitalismo no son los mismos de los valores negativos religiosos o de los “Pecados Capitales” arriba mencionados. Tampoco son los valores de aquellos que dicen están incrustados en la naturaleza humana porque en realidad no existen en naturaleza y sería una aceptación de una natura vil y diabólica. Lo que ha hecho la ideología Capitalista es recoger los principios negativos desarrollados en el tiempo por las sociedades anteriores y reinventarlos para obtener el sostén de la psicología popular, que ellos manejan y manipulan a través de los Grandes Medios y de los sistemas escolares. Para ellos, el Capitalismo es lo más natural del mundo. Así, justifican las enormes ganancias de los privilegiados ya que sus acciones forman parte de los valores de la naturaleza, que la humanidad ha adaptados al modelo Capitalista.Por ejemplo:

Los Principios y Anti-Valores del Capitalismo.

1.      Explotación del hombre por el hombre es aceptable, es la única forma de producir más y entusiasmar al mundo de los señores Capitalistas.

2.      Supervivencia del más apto. La competencia desleal es válida, o comes tú o te comen. Un mundo de tiburones.

3.      Cultura individualista y egoísta. Obligando hasta el más imbécil a sentirse el centro del universo y nada ni nadie más importa.

4.      Pragmatismo insensible “el fin justifica los medios”. Haciendo predominar la actividad fuera de ley y criminal cuando sea necesario en favor de las ganancias.

5.      Consumismo. El señor Capitalista no gana dinero si la mercancía no se vende, por lo que es necesario fomentar el consumismo sin importar la extensión del crédito y las ventas mientras el dinero del Sr. Capitalista “reentre” en el periodo predeterminado.  

6.      Culto al fetiche materialista. Poderoso caballero es don Dinero, nos decía Quevedo con razón.

7.      Tolerancia a la corrupción. Todos lo hacen, no te preocupes, no seas estúpido y no te quedes atrás. Mientras, los medios nos insensibilizan ante la criminalidad.  

8.      Se vive aceptando que todo tiene un precio y todo se vende, hasta la mujer como en el Film “Indecent Proposal”.

9.      El trabajo humano visto como un recurso de materia prima. El trabajador es obligado a vender su tiempo de trabajo con ciertos requerimientos y objetivos de producción, mientras lo que produce no le pertenece ni el plus valor de lo creado. El salario se hace necesario para que pueda regresar el próximo día a seguir trabajando.

10. Resignación a ser oprimido. Acepta la cruz que te tocó cargar. Esto parte fundamental de la psicología social y tiene una relación directa con el Síndrome de Estocolmo, paradójica en la cual se desarrolla un vínculo afectivo entre los rehenes y sus captores, en este caso entre el explotador y el explotado, una forma de “house negro” moderno.

11. Intolerancia. Entre los valores del capitalismo no existe el humanismo.

12. Acumulación de riquezas como principio de felicidad.

13. Que la felicidad es consecuencia del individuo saber escoger bien sus metas y valores útiles para la vida propia. La sociología la demografía no cuentan nada.

14. Se aceptan privilegios solo para las clases altas, Por lo que uno más uno no suma dos, visto que uno de los dos tiene más valor que el otro.

15. Cuanto tienes es lo que vales, y  

16. La moral y ética no cuentan. Al menos hasta que te cojan.

Para concluir, simplifiquemos el ideal socialista de siempre, se ha basado en tres valores fundamentales, La Libertad, La Igualdad y La Solidaridad. La meta del socialismo es construir una sociedad basada en la igualdad, la equidad económica, la iniciativa personal, la cooperación moral de un individuo, eliminando las compensaciones estratificadas por esfuerzo, promoviendo estructuras políticas y económicas de distribución. De esto hablaremos extensamente en un próximo escrito.

 

 

Comentarios

Le puede interesar: