LOS SACRIFICIOS A LOS DIOSES...


Honestamente desconozco el detalle y veracidad representado en el "poster" del "post". Lo tomé de uno que intenta la provocación al ridiculizar la cultura indígena en favor de la civilización que la conquistó. Le quité el escrito ante varias protestas.


Los sacrificios humanos en honor y para satisfacer a los "dioses" son extenso en la historia de la humanidad. La Civilización Occidental que tiene raíces en Grecia y Roma llegó en América mediante conquista militar e imposición colonial. Los europeos se encontraron de frente a una cultura indígena más artesanal e incomparable, pero no por ello de menor valor histórico cultural apreciable, por lo que subestimarla denota desconocimiento e insensibilidad.

En el México prehispánico, y en particular entre los aztecas, se practicaban 3 clases de rituales sangrientos relacionados con la persona: el autosacrificio o rituales de efusiones de sangre, los rituales asociados a las guerras y los sacrificios agrarios. Los aztecas consideraban el sacrificio humano como una categoría específica, que formaban parte importante de un determinado ritual religioso, como en la mayoría de las culturas y civilizaciones antiguas.
Los sacrificios humanos en la Europa Antigua también eran habituales. En Europa, practicaban "carne a cambio de carne". La tradición vikinga, por ejemplo, está repleta de leyendas e historias reales donde obtener un poder o una victoria exigía un sacrificio en forma de mutilación o directamente de vidas por parte del guerrero en cuestión. Uno de los relatos centrales de la mitología nórdica, por ejemplo, es el sacrificio de Odín, “el padre de todos”, que, -- no dudó en arrancarse un ojo para poder beber en el pozo de Mímir y obtener así sabiduría infinita.

En la Antigua Grecia, otro ejemplo, Artemisa era una diosa que exigía sacrificios en su culto más arcaico sacrificios humanos. La Antigua Roma practicó varias formas de sacrificios humanos en los primeros siglos que luego subsistieron transformadas bajo la forma de las sangrientas muertes circenses, en un circo. El gladiador parece haber sido tomado de los etruscos como una forma de "muerte ritual" en combate. Las fuentes romanas han descrito extensamente los sacrificios humanos practicados por los celtas. Según Julio César, los galos construían figuras huecas que eran llenadas con seres humanos vivos y luego quemados, en presencia de los sacerdotes, que solían supervisar los sacrificios.

Durante su rebelión contra Roma, Boudica empaló a los romanos que tomaba prisioneros como ofrenda a sus dioses, la reina británica sedienta de venganza aniquiló a 80.000 civiles como en sacrificio, antes de ser vencida por las legiones romanas. Los celtas tenían diferentes sacrificios humanos y ritos según el dios al que se dirigían. Así que, no nos escandalicemos por lo hicieron o dejaron de hacer los seres humanos originarios del continente americano, todo es parte de una gran tradición impuesta por la gran madre Ignorancia Humana, de la que todos somos feligreses.

Comentarios

Le puede interesar: