¿Cuánto le debe Estados Unidos a China?

Exactamente, ¿Cuánto de la deuda de Estados Unidos le pertenece a China? y por qué El Dragón está más que feliz de poseer casi un tercio de la deuda estadounidense.

 


La deuda de Estados Unidos con China es de 1 mil 59 billones de dólares, a partir de febrero de 2017. Eso es 27.8% de los 3.8 billones de dólares en letras del Tesoro, notas y bonos en poder de países extranjeros. El resto de la deuda nacional de 19.9 billones de dólares es propiedad del pueblo estadounidense o del propio gobierno de los Estados Unidos

La deuda pública estadounidense ha presentado una tendencia al crecimiento, especialmente durante la última década, pasando de 13,5 billones de dólares estadounidenses en 2010 a casi 27 billones en 2020. Asimismo, se situó por encima de los 28 millones a partir de marzo de 2021. Se entiende por deuda pública o deuda soberana al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otros países.



¿Cuál es el límite del endeudamiento de los EE. UU.?

El límite de endeudamiento es el máximo legalmente establecido que puede pedir prestado Estados Unidos para financiar desde programas de bienestar social hasta salarios para los militares. Según el Tesoro, se ha elevado, suspendido o retrasado 78 veces desde 1960: 29 veces bajo gobiernos demócratas y 49 veces bajo gobiernos republicanos.

Una medida presupuestaria de 2019 aprobada bajo el expresidente republicano Donald Trump suspendió el límite de la deuda durante dos años, y cuando se levantó esa resolución el 1 de agosto de 2021, Estados Unidos había alcanzado el tope, con una deuda nacional de 28 billones de dólares


¿Qué pasa si Estados Unidos no paga su deuda?

Si Estados Unidos incumple los pagos de su deuda y la situación se prolonga, la recesión que acarrearía acabaría con casi 6 millones de puestos de trabajo y elevaría la tasa de desempleo del país hasta casi el 9%, proyecta Moody's en un informe publicado el 22 sept 2021.

¿Cómo hizo China para convertirse en uno de los más grandes banqueros de América?

China está más que feliz de poseer casi un tercio de la deuda estadounidense. Poseer letras del Tesoro de Estados Unidos ayuda a que la economía de China crezca manteniendo su moneda más débil que el dólar. Mantiene las exportaciones chinas más baratas que los productos estadounidenses. La mayor prioridad de China es crear suficientes empleos para sus mil 400 millones de personas.

Estados Unidos permitió a China convertirse en uno de sus mayores banqueros porque el pueblo estadounidense disfruta de bajos precios al consumidor. La venta de deuda a China financia programas del gobierno federal que permiten que la economía de los Estados Unidos crezca. También mantiene bajos los tipos de interés de los Estados Unidos. Pero la propiedad de China de la deuda de Estados Unidos está desplazando el equilibrio económico del poder a su favor.

¿Por qué China tiene tanto de la deuda de Estados Unidos?

China se asegura de que el valor del yuan sea siempre menor respecto al del dólar estadounidense. ¿Por qué? Parte de su estrategia económica es mantener competitivos sus precios de exportación. Lo hace por mantener el yuan a una tasa fija en comparación con una “canasta de divisas” de la cual la mayoría es el dólar. Cuando el dólar cae en valor, el gobierno chino utiliza dólares que tiene a mano para comprar bonos del Tesoro. Recibe estos dólares de compañías chinas que los reciben como pagos por sus exportaciones. Las compras del Tesoro de China aumentan la demanda del dólar y por lo tanto su valor.

Además, China "promete" canjear dólares por yuanes a tasa fija. Debe mantener un buen suministro de letras del Tesoro en reserva para hacerlo.

¿Quién tiene el sartén por el mango?

La posición de China como el más grande banquero de Estados Unidos le da un cierto apalancamiento político. De vez en cuando, China amenaza con vender parte de sus tenencias de deuda. Sabe que si lo hiciera, las tasas de interés de Estados Unidos subirían. Eso retrasaría el crecimiento económico de Estados Unidos.  China a menudo pide una nueva moneda global para reemplazar al dólar, que se utiliza en la mayoría de las transacciones internacionales. China lo hace siempre que Estados Unidos permite que el valor del dólar caiga. Eso hace que la deuda de China sea menos valiosa.

¿Qué pasaría si China retirara sus títulos de deuda?

China no reclamaría toda su deuda al mismo tiempo. Si lo hiciera, la demanda del dólar se desplomaría como una roca. Este colapso del dólar perturbaría los mercados internacionales sobre todo el equilibrio comercial entre las dos potencias.

En todo caso, es más probable que China, poco a poco, empezará a vender sus letras del Tesoro. Incluso cuando simplemente advierte que planea hacerlo, la demanda del dólar comienza a caer inmediatamente. Eso perjudica la competitividad de China. A medida que eleva sus precios de exportación, los consumidores estadounidenses comprarían productos estadounidenses en su lugar, aunque requerirá un periodo de transformación industrial en los EE. UU. China sólo podría iniciar este proceso si amplía aún más sus exportaciones a otros países asiáticos, africanos, latinoamericanos, y si aumenta la demanda interna en el país de 1millón y medio de habitantes, lo que está haciendo agresivamente.

La estrategia de acreedor de deuda de China está funcionando. El país se ha convertido en la fábrica del mundo, a bajo costo. La estrategia competitiva de bajo costo de China funcionó haciendo crecer su economía al 10% anualmente durante las tres décadas anteriores. Ahora está creciendo en 7-8% post COVID, una tasa importante y competitiva ante el resto del mundo. Ya desde el 2010 se estableció como el mayor exportador mundial y ha modernizado el país y ha transformado su economía en la más grande del mundo, superando la de los Estados Unidos y la de la Unión Europea.

 

Fuentes parciales: https://www.forbes.com.mx/cuanto-le-estados-unidos-china/

& https://es.statista.com/estadisticas/634511/niveles-de-deuda-publica-en-estados-unidos/


Comentarios

Le puede interesar: