EL “ENGLISH ONLY” 

DICEN QUE NO EXISTE…

 


Algunos tienen una visión superficial de lo que son los EEUU, rayando en la "glorificación". El Big Media les ha atragantado una visión lejos de la verdadera.

El "English Only" existe en todas las estratas sociales norteamericana; en los talleres de trabajos, en las oficinas, en el Congreso, en el "neighborhood" residencial sea uno rico, de clase media pequeño burguesa, de clase media "main stream", una comunidad de clase media-pobre de trabajadores, o en un "slum" de pobreza extrema, no importa de cuál país usted ha inmigrado, su lengua original y maternal el norteamericano en general no la conoce, no la comprende, no la estima y marca la distancia, muchas veces hasta con poca educación. Peor aún si eres originario con diversidad cultural marcada.

Ciertamente se te abren puertas si eres “fully bilingual” y más o menos bien estante, pero es usted el que se transforma integrándose, no al contrario. Es esa transformación la que pone en peligro su identidad y lealtad nacional, su patriotismo. La grandeza de la imagen de Washington y de Paul Revere, en su mente y corazón dan cada vez más sombra sobre aquellas de Betances, Baldorioty, De Diego, y de Don Pedro. 

Justo que aplica la posible, pero no frecuente, excepción con individuos de cierto nivel académico, entre algunos de los intelectuales más cultos, y entre personajes de un cierto calibre humano. Calibrando que estos no representan aquel cuerpo central del país reducido al amor eterno del consumismo y a convertirse en un "couch potato", siempre anclado a la mediocridad de pensamientos según adoctrinado por el sistema educativo y el "big media".  

Lo anterior no lo digo yo, lo dicen innumerables estudios y análisis acerca de la sociología norteamericana. Lo dice además, muy claramente, los dos dedos de frente de los comunes mortales...


Comentarios

Le puede interesar: