La Contribución Capitalista a la Historia...






El papel histórico del capitalismo era reorganizar la producción que venía del anquilosamiento y limitaciones del sistema artesanal.  Desaparecerían las granjas familiares, los talleres de artesanos y la “nación de tenderos”, como Napoleón burlonamente se refería a Gran Bretaña.

Desde mediados del siglo XX la riqueza en el mundo crece de manera incesante y en forma exponencial, pero lo ha hecho arrasando con todas las actividades pequeño-burguesas de  pequeños comerciantes e industriales quienes serían arrasados por el equivalente a los que hoy son en forma ejemplar Zara, Toyota, Airbus, Walmart, Tesla, AMD, Apple, Microsoft, Alphabet, Berkshire Hath-A, Loockheed Martin, Boeing, BAE Systems, Raytheon, Northrop Grumman, y otras representativas de la alta competitividad monopolística. Las riquezas han crecido con el capitalismo, pero también, proporcionalmente, ha ampliado la proletarización de la humanidad y ha destruido el sector importante de los pequeños burgueses destinados a morir a manos de las empresas que corren el mundo desenfrenado capitalista. El Capital engendra, asiste al parto, y desarrolla una gran centrífuga alimentada por la usura creadora de los monopolios. sin considerar que vivimos entre seres humanos en un ambiente limitado, y todo el que piense que puede haber un crecimiento ilimitado en un ambiente limitado es un egoísta, un desajustado, o un simple economista insensato capitalista.

Pobreza "moderna"

Pobreza en el Medioevo
Sería un error bendecir la pobreza moderna como una que es mejor de la pobreza sufrida en tiempos medievales. No son comparables, excepto quizás por la ilusión del "confort". La pobreza y todas sus condiciones son siempre relativas y circunstanciales, pero siempre pobreza es siendo la escasez de lo necesario para vivir en una sociedad. Triste es la injusticia de que aun exista la pobreza en medio de tanta tecnología y de tantas riquezas acumuladas en manos privilegiadas gracias al Capitalismo. Culpamos al sistema capitalista principalmente porque no ha sido lo suficiente humanista para eliminar la pobreza caracterizándose como un sistema egoísta e individualista, antisocial. Lo culpamos además por muchas otras razones: por fomentar la intensificación de la polarización entre los pueblos; por propiciar la desigualdad económica-social; por usar el desempleo como una reserva inhumana de potenciales trabajadores a bajo costo; por el saqueo de los recursos naturales; por ignorar el calentamiento global; y, en fin, por utilizar la fuerza militar imperialista para sostener la división abismal entre pocos ricos y muchos pobres. Lo que digo es en línea con lo que expresó Papa Francisco en un discurso que pronunció en Bolivia, con palabras que ni Don Carlos Marx: “Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan los pueblos; y, tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana madre Tierra” …



Comentarios

Le puede interesar: