¿Olvidemos el pasado?

No hay que olvidar el pasado, por el contrario, hay que someterlo al estudio y análisis bajo el método científico. Con objetividad e imparcialidad se puede ver todo en su movimiento histórico. De eso se trata, de la dialéctica de todas las cosas, lo de ayer no es igual a lo de hoy, aunque lo de hoy nace de lo de ayer para hacerse único y engendrar un nuevo ciclo.
Si usted juzga el comunismo por los errores y excesos de Stalin, entonces en la misma medida se debe juzgar Papa Francesco por los errores y excesos de las Cruzadas, o por la Inquisición Religiosa. Al igual debe juzgar a Trump/Biden por las matanzas de los indios norteamericanos.

Ello sería una interpretación mecánica, usada por el fanatismo. El socialismo comunista es una ideología joven que experimenta a construir una sociedad más justa a beneficio del bien común. Véala como un "work-in-progress", como una experiencia más, y como una gran esperanza de la humanidad. La Conquista de América y las matanzas relacionadas, no son responsabilidad de Trump/Biden, son responsabilidad de un sistema económico en expansión. La Inquisición y las Cruzadas no son responsabilidad de Papa Francesco, sino de las fuerzas institucionales que entonces luchaban por la hegemonía ideológica religiosa.

Comentarios

Le puede interesar: