El Neoliberalismo, un disfraz del Capitalismo moderno…

 


El liberalismo económico moderno, denominado "neoliberalismo", es claramente diferente del liberalismo clásico. El Capitalismo ha sabido modificar y diferenciar la aplicación entre la economía liberal moderna (o economía neoliberal) y la economía liberal clásica. Los defensores del neoliberalismo a menudo utilizan la lógica del liberalismo clásico para racionalizar y justificar las políticas económicas actuales.

La teoría liberal clásica requería un gobierno más pequeño que permitiera a los individuos la libertad de perseguir sus propios esfuerzos económicos autodirigidos. Es comúnmente conocido como capitalismo de "laissez-faire". A pesar de las afirmaciones de los defensores del neoliberalismo, los sistemas económicos actuales no abogan necesariamente por un gobierno más pequeño y limitado. Se requiere un gobierno fuerte en muchas áreas para crear un "ambiente favorable a los negocios".


Por ejemplo, una vertiginosa cantidad de regulaciones federales hacen que sea extremadamente difícil ingresar a industrias como la aviación, las telecomunicaciones, la distribución de energía, los productos farmacéuticos e incluso la producción de alimentos. Una tendencia hacia la monopolización hace que sea aún más difícil mantenerse como un nuevo negocio y evitar la adquisición (o la competencia directa) de una marca mucho más grande y mejor financiada, transformando la economía en un mundo de predadores.  Un gobierno neoliberal es mucho más laxo con los monopolios en nombre de la "libertad de mercado". En este sentido, el gobierno se hace a sí mismo tanto grande como pequeño, con leyes y sentencias judiciales que favorecen a las grandes corporaciones cuando es necesario y con una inacción fuertemente presionada cuando es conveniente.

El liberalismo clásico generalmente se asocia con una ideología que se hizo popular en el siglo XIX, que enfatizaba la libertad individual y la democracia, es decir, el derecho del pueblo a elegir su propio gobierno. Sin embargo, a principios del siglo XX en todo el mundo, un tipo diferente de liberalismo comenzó a reemplazar al liberalismo clásico, conocido como liberalismo social o liberalismo moderno. Este tipo de liberalismo se centró más en eliminar las cosas que se consideraban obstáculos para la libertad individual, como la pobreza, la desigualdad de riqueza y las injusticias sociales, como el racismo y la discriminación. Debido a esto, los liberales sociales formularon a principios del siglo XX muchos aspectos del estado de bienestar temprano, como la atención médica proporcionada por el gobierno, los beneficios para los desempleados y los ancianos, y las regulaciones o reglas sobre las condiciones laborales. Los social liberales en la década de 1930 como Beveridge y Keynes también pidieron el pleno empleo, que es donde todos tienen un trabajo y el gasto durante las recesiones para frenar el desempleo, cuando estas ideas finalmente se promulgaron después de la segunda guerra mundial, esto se conoció como el consenso de la posguerra.

Los neoliberales como Hayek y Friedman, por otro lado, favorecieron un regreso al liberalismo clásico y con las sucesivas elecciones de gobiernos de derecha en la década de 1980, ayudaron a arrasar con este consenso social liberal que vieron como responsable del estancamiento económico y la alta deuda de la década de 1970. El enfoque neoliberal en su énfasis en los valores del liberalismo clásico se enorgullece de los derechos económicos del individuo por encima de todo. Debido a esto, los neoliberales creen que las políticas gubernamentales como los impuestos y la regulación reducen la libertad del individuo para hacer lo que quiera con su propio dinero. Los neoliberales también creen que la competencia mejora las empresas, y solo pueden experimentar la peor parte de esto cuando están libres de regulaciones y subsidios, que es el dinero que el gobierno otorga a las empresas.

Como resultado, los gobiernos neoliberales en los EE. UU. y el Reino Unido en la década de 1980 implementaron lo que se llama economía de "laissez faire", que proviene de la frase francesa "déjalo en paz", lo que significa que el gobierno se mantiene al margen de la economía tanto como sea posible. Esto se manifestó como una mayor desregulación, impuestos reducidos, así como más libre comercio y recortes de subsidios a las industrias manufactureras. Además, mientras que el enfoque económico de John Maynard Keynes presionó para que el gobierno interviniera en la economía para asegurarse de que todos tuvieran un trabajo y gastaran mucho durante las recesiones para evitar el desempleo, los neoliberales favorecían que los gobiernos se mantuvieran al margen de la economía tanto como fuera posible y, por lo tanto, creían que el La mejor manera de estabilizar una economía era controlar la oferta monetaria en lugar de gastar más, esto se llama monetarismo. 


Sin embargo, debido al énfasis del neoliberalismo en los derechos económicos del derecho individual a hacer lo que le plazca con su propio dinero, significa que, si pierden dinero o pierden su trabajo, es su culpa. Por eso bajo un sistema neoliberal, la desigualdad, o unos tienen más que otros, es inevitable, incluso deseable. Este enfoque cuesta mucho para pagar cosas como recortes de impuestos, dinero que a menudo proviene de asaltar los servicios públicos que ayudan a los más débiles de la sociedad. También debido al énfasis que el neoliberalismo pone en los individuos sobre el gobierno, hay menos énfasis en la democracia que el liberalismo clásico y el liberalismo social comparten, los neoliberales tienden a temer el efecto de la democracia de la mafia, que la gente podría votar en gobiernos que podrían infringir los derechos económicos de los individuos, como los gobiernos socialistas. Friedrich Hayek incluso llegó a argumentar que el neoliberalismo podría surgir bajo una dictadura. Hasta cierto punto esto ha sucedido de hecho en muchos países, con el capitalismo de compinches y la crisis de la vivienda en 2008, el gobierno apoyó los intereses de los bancos y las grandes empresas en contra de lo que la gente realmente quería que hicieran, subvirtieron efectivamente la democracia…


Video:

CLASSICAL LIBERALISM vs. NEOLIBERALISM | What's the difference? Quick comparison & clear distinction

Comentarios

Le puede interesar: